domingo, 25 de septiembre de 2016

Como se ve al psicólogo en las redes sociales

Luis Martires Peña Cuevas
luismartires@yahoo.com



Las redes sociales para muchas personas se ha vuelto parte fundamental en el día a día, ya sea para mucho para ocio y otros para trabajo, lo cual nos hace hablar de este tema más de una vez.

No quiero escribir que cualidades o no debe tener un psicólogo, ya que cada quien tiene una forma peculiar de ser; mas quiero enfocarme en cosas que de una u otra manera nos afectan como estudiantes o profesionales de psicología, y también otras áreas.

Antes de iniciar sé que muchos dirán ¨El psicólogo también es un ser humano igual que cualquier otro¨, eso no entra a discusión y además yo también ¨soy humano¨.

No solo las fotos, sino también escritos, cosas que compartimos o les damos like en una red social, son vista por nuestros amigos y muchas personas de las cuales nunca conoceremos, por eso lo compartido en estas debería tener un poco más de filtro por la profesión a la cual nos hemos dedicado.

Uso pocos las redes, solo cuando necesito compartir algo o usar la mensajería, pero de vez en cuando publico algo relacionado con mi vida social, pero a diario por Facebook y Whatsapp que son los dos medios que normalmente utilizo veo perfiles que al verlos están totalmente desligado de una persona que se dedique a esta profesión, un selfie enfocándose los bustos, una mesa llena de botellas de alcohol, una frase con un mensaje de tiranía a otra persona, por ejemplo ¨tú me envidias y yo progresando¨, imágenes con sentimientos de pesimismo, etc. Son solo algunas de las cosas que se pueden ver.

Cada quien es libre de colocar en su muro o perfil lo que desee, pero creo que yo como profesional de la psicología debería tomar un poco más de criterios al hacerlo. Yo como paciente del/la psicólog@ XXXX, voy a consulta por un grave problema que me afecta, luego decido entrar a su red, y veo más que cosas motivadoras, cosas que me desalientan a seguir en consulta (y se han dado casos), esto se puede expandir a todas las áreas un psicólogo organizacional puede perder el respeto de su personal por cosas publicadas, o un psicólogo escolar que una gran parte trabaja con niños y adolescentes. ¿Cómo lo verían?

No es tan simple una publicación como se piensa, ya que los psicólogos en la sociedad tenemos una aureola y no somos vistos de una manera común. Puede ser muy sutil lo que publicamos, muchas veces he visto publicaciones de psicólogos en instituciones o lugares de trabajos que digo que solo falta tirarse una foto con el paciente y escribir ¨#aquienconsultaconjuanp¨, y creo que no me sorprendería verlo.

Más que una crítica es una manera de ver la fragilidad que podría acarrear nuestra vida profesional en las redes a corto o largo plazo, y no es solo pensar que una cosa es lo profesional y otro lo personal, ya que para los demás todo se ve como una sola cosa; no te preguntaran si estas en modo personal o laboral que cambias por un interruptor, porque no es así.

Y si me critican va esta frase:
#simecriticanmeresbala

Jaja, espero que les sirva de mucho.

sábado, 24 de septiembre de 2016

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INFIDELIDAD

Luis Martires Peña Cuevas
Luismartires@yahoo.com





El concepto de infidelidad varía según países, culturas, creencias y hasta por personas; ya que cada quien considerara el acto de infidelidad desde su propio punto de vista. Una definición clara del significado de infidelidad seria el rompimiento de un contrato o acuerdo, implícito o explicito, en el cual uno de los miembros de la pareja tiene un tipo de relación con un tercero (Camacho, 2010).

Según DeSteno, Bartlett, Braverman, y Salovey, (2002), definen dos tipos de infidelidad, la sexual y la emocional; la sexual es aquella en la que dos individuos se involucran de manera física, y la emocional es cuando una persona se siente atracción por otra persona aunque nunca lleguen a un acto sexual.

Las definiciones de los orígenes de la infidelidad son infinitas, en la cual hay teorías desde lo evolutivo hasta que el cometer el acto es por decisión personal de cada ser humano. Así que abarcar sus orígenes es muy difícil. Así que el motivo de este artículo no es indagar esa parte.

Basarse en que la infidelidad desde un punto de vista ambiental y cognitivo es más cómoda y clara de explicar (esto no significa que solo se deba a este punto); Pero a pesar de todo es la manera más lógica para poder hacer una clasificación de esta. Se pueden definir en el aspecto de la infidelidad de tipo sexual, más que solo por la sexualidad, sino por que originó que se cometiera el acto.

No se puede encasillar la infidelidad solo al aspecto de gratificación sexual como algunos podrían plantear, sino más por lo siguiente:

1.Infidelidad Afectiva: este ocurre cuando uno de los miembros comete la infidelidad por la necesidad de afecto o un tipo de sentimiento que no aparece con su pareja.

2.Infidelidad por conveniencia: este ocurre cuando uno de los miembros comete la infidelidad con fin de obtener un beneficio, ya sea monetario o de cualquier otra forma.

3.Infidelidad por indefensión: este ocurre cuando uno de los miembros comete la infidelidad cuando la persona está vinculada a una persona (ya sea en el trabajo, escuela u otro lugar), y puede deberse más a la cercanía y contacto que tienen que a otra cosa.

4.Infidelidad sexual: este ocurre cuando uno de los miembros comete la infidelidad con el único objetivo de obtener placer sexual

5.Infidelidad por venganza: este ocurre cuando uno de los miembros comete la infidelidad para vengarse de la pareja por cometer infidelidad u otra situación.

6.Infidelidad por experimentación: este ocurre cuando uno de los miembros comete la infidelidad más que solo por placer sexual, es por conocer algo nuevo. Podría parecerse a la Infidelidad sexual, solo que en este solo se tiene el interés de la experimentación y no se prolonga.
BIBLIOGRAFIA

Camacho, J. (2010). Fidelidad e infidelidad en las relaciones de pareja: Nuevas respuestas a viejos interrogantes, 4–191. Retrieved from http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo42.pdf

DeSteno, D., Bartlett, M. Y., Braverman, J., & Salovey, P. (2002). Sex differences in jealousy: Evolutionary mechanism or artifact of measurement? Journal of Personality and Social Psychology, 83(5), 1103–1116. http://doi.org/10.1037/0022-3514.83.5.1103